Tracasa implantará su sistema para la gestión de redes de agua en la empresa pública EMAYA (Palma de Mallorca)

A partir del 1 de marzo, la empresa navarra introducirá en la capital balear sus servicios GeoSAS, con la nueva tecnología Utility Network de Esri. Con esta contratación, Tracasa trabaja ya con 11 entidades gestoras del ciclo integral del agua y consolida su papel de referencia en el sector nacional.

Imagen de una demo realizada por Tracasa con la tecnología Utility Network de Esri. En ella se aprecian, señaladas con pequeños puntos, bocas de riego pertenecientes a la red de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en la zona norte de la capital navarra.

Tracasa implantará su sistema para la gestión de redes de agua en EMAYA, empresa pública del Ayuntamiento de Palma de Mallorca que da servicio a unas 400.000 personas. La empresa pública navarra comenzará a introducir sus servicios GeoSAS, con la nueva tecnología Utility Network de Esri, a partir del próximo 1 de marzo. Con esta contratación, Tracasa trabaja ya con 11 entidades gestoras del ciclo integral del agua y consolida su papel de referencia en el sector nacional.

“GeoSAS, nuestros servicios GIS para el sector del agua sobre la plataforma de Esri, nos están permitiendo dar pasos importantes a nivel nacional. Tras iniciar en el último trimestre de 2020 trabajos en empresas como Facsa, Aguas de Burgos y Aguas de Gijón, ahora tenemos la oportunidad de comenzar a trabajar con EMAYA, lo que constituye un paso importante para seguir consolidando a Tracasa en una posición de referencia dentro del sector”, señala Alfredo Alonso Negredo, responsable de Desarrollo de Negocio Nacional de Tracasa.

Los servicios GeoSAS, que aglutinan todos los conocimientos y la experiencia de Tracasa sobre GIS en el sector de agua, corren sobre la nueva tecnología Utility Network de Esri, socio estratégico de Tracasa desde 2002, y permiten alcanzar una solución configurable y diseñada para garantizar la óptima gestión de redes de abastecimiento y saneamiento.

“Además –añade Alonso– cada solución final está definida y construida teniendo en cuenta las necesidades y las opiniones expresadas por las empresas de aguas, proporciona a las entidades diversas herramientas de desktop, web y dispositivos móviles, y facilita su integración con el resto de aplicaciones de gestión de las empresas”.

Trayectoria, entidades y servicio

Desde 2009, con la primera migración de sistemas a la tecnología Esri en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Tracasa se ha convertido en la empresa que ha realizado en España más implantaciones de soluciones GIS para la gestión del agua. Sumando los trabajos que van a realizarse en Palma de Mallorca, los servicios GIS de Tracasa van a ser utilizados por 11 entidades gestoras del ciclo integral del agua en nuestro país, que en total dan servicio a unos 4,5 millones de personas: Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Emalcsa, Consorcio de Aguas de Asturias, Aljarafesa, Aguas de Cádiz, Aguas del Puerto de Santa María, Emasa, Facsa, Aguas de Burgos y Aguas de Gijón.